El futuro continuo usado para expresar futuro sin intención

Ejemplo: I will be helping Mary tomorrow.

El futuro continuo en esta oración no implica que el hablante haya planeado ayudar a Mary o que desee ayudarla. Se limita a enunciar que la acción tendrá lugar. El futuro continuo usado de esta forma es similar al presente continuo, pero difiere de él en los siguientes puntos.

El presente continuo implica una acción futura deliberada. El futuro continuo implica una acción que ocurrirá en el curso normal de los acontecimientos. Es, por lo tanto, menos definido y más casual que el presente continuo:

  • I am seeing Tom tomorrow.
  • I’ll be seeing Tom tomorrow.

El primer ejemplo supone que Tom o el hablante han planeado deliberadamente el encuentro; el segundo supone que Tom y el hablante se encontrarán en el curso ordinario de los acontecimientos (quizás trabajan juntos).

La diferencia no es siempre importante, y con frecuencia es posible usar indistintamente cualquiera de los dos tiempos. Podemos decir:

  • «He’ll be taking his exam next week,» o bien: «He is taking his exam next week.»
  • «He won’t be coming to the party,» o bien: «He isn’t coming to the party.» 

El presente continuo se usa con un tiempo definido y para un futuro próximo; el futuro continuo puede usarse con o sin un tiempo definido y para un futuro próximo o distante. Podemos decir:

  • «I am meeting him tomorrow,» pero:

  «I’ll be meeting him tomorrow/next year/some time. (o sin expresión de tiempo en absoluto)

Publicado por fernandosantamaria

Barely a life, no bio.